La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia emitió una condena este domingo (02.07.2023) por el ataque perpetrado contra representantes de la Iglesia católica en el municipio de Caldono, departamento del Cauca.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, luego de que las víctimas, pertenecientes a la parroquia San Lorenzo de Caldono, participaran en un servicio religioso en la vereda La Esmeralda. Según informó la ONU en un comunicado, fueron atacadas con un arma de fuego.
La Misión de Verificación expresó su rechazo a estos actos de violencia y mostró solidaridad con la Iglesia católica, la cual desempeña un papel fundamental en la promoción de la paz y la reconciliación en los territorios.
Asimismo, hizo un llamado a detener la ola de violencia que afecta a personas en proceso de reincorporación, líderes étnicos, autoridades indígenas y representantes de la sociedad civil en el municipio de Caldono y en todo el departamento del Cauca.
De acuerdo con información proporcionada por medios locales, el diácono Fredy Muñoz y su acompañante Eider Bototo resultaron heridos cuando un grupo de sicarios disparó más de 30 veces contra el vehículo en el que se desplazaban.
Tras el atentado, diversas organizaciones, entre ellas el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) y la asociación de autoridades indígenas de la región, manifestaron su rechazo a estos hechos violentos.
Este nuevo incidente pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la construcción de la paz y la protección de los derechos humanos en Colombia.
La ONU y otras organizaciones instan a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia, además de implementar medidas que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que están comprometidos con la promoción de la paz y la reconciliación en el país.
Commentaires