FUENTE: CNN Español
La directora ejecutiva de ONU Mujeres afirmó este lunes que cada vez hay más denuncias de violaciones y violencia sexual contra mujeres y niños en Ucrania, y añadió que las acusaciones deben ser investigadas.
"La combinación de desplazamientos masivos con una gran presencia de reclutas y mercenarios y la brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos ha levantado todas [las] banderas rojas", dijo Sima Bahous al Consejo de Seguridad de la ONU.
"El riesgo de tráfico de personas está aumentando a medida que la situación se vuelve más desesperada", añadió Bahous. "Las mujeres jóvenes y los adolescentes no acompañados corren un riesgo especial".
Sus declaraciones se produjeron tras una visita a Moldova, que, según dijo, ha acogido a unos 95.000 refugiados ucranianos, mientras que "otros miles" han transitado por el país. Señaló que los que llegan son en su mayoría mujeres, niños y ancianos.
Bahous pidió que se aumenten los recursos de las fuerzas policiales en la frontera entre Moldavia y Ucrania "para que puedan garantizar el apoyo a las víctimas de la violencia de género y la trata".
"La respuesta sensible al género y centrada en las supervivientes debe estar en el centro de toda la acción humanitaria", dijo Bahous.
Bình luận