Es probable que otra pandemia de la escala de Covid-19 azote al mundo en los próximos 60 años, y podría volverse un evento mucho más común en el planeta, según advierte un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los expertos de la Universidad de Padua en Italia estudiaron la propagación de enfermedades en todo el mundo durante los últimos 400 años para predecir el riesgo futuro. Descubrieron que, estadísticamente, las pandemias extremas no son tan raras como creíamos, y la próxima, podría tener lugar en 2080.
La probabilidad es del 2% en cualquier año. Esto significa que una persona nacida en el año 2000 tendría alrededor de un 38% de posibilidades de experimentar una pandemia y experimentará otra cuando cumpla 60 años.
El equipo también descubrió que la probabilidad de sufrir otra pandemia importante está aumentando y que deberíamos estar mejor preparados para el futuro.
Metodología
Los investigadores utilizaron nuevos métodos estadísticos para medir la escala y la frecuencia de los brotes de enfermedades sin intervención médica inmediata. Su análisis cubrió la peste, la viruela, el cólera, el tifus y una variedad de nuevos virus influenza durante los últimos cuatro siglos. Encontraron una variabilidad considerable en la velocidad a la que ocurrieron las pandemias en el pasado, pero también encontraron patrones en la frecuencia de los brotes. Esto les permitió predecir la posibilidad de que ocurrieran nuevamente eventos de escala similar.
"Entender que las pandemias no son tan raras debería aumentar la prioridad de los esfuerzos para prevenirlas y controlarlas en el futuro", comenta William Pan, de la Universidad de Duke.
Comments