top of page

La Tierra oculta otro núcleo interno, descubren los científicos.



Un núcleo dentro del núcleo. Parece que el rompecabezas de nuestro planeta está un poco mas completo gracias a esta confirmación tras décadas de especulación y trabajo. Es un hecho: el corazón de nuestro planeta cuenta con un segundo núcleo, una densa bola de hierro que tiene 1.300 kilómetros de diámetro (o aproximadamente 650 kilómetros de radio).


Las temperaturas en el núcleo interno probablemente oscilan entre 3.700 y 7.700 °C, mientras que en el núcleo externo se estima que oscilan entre 2.700 y 4.200 °C.

Tras 20 años de investigación

Los investigadores, que publican su descubrimiento en la revista Nature Communications, dicen que esta 'bola central' es sólida pero que tiene una estructura diferente, aún desconocida, al núcleo interno que la rodea y ya conocido. Esto podría indicar un evento dramático en la historia de nuestro planeta (¿quizá un evento global significativo al principio de la historia de nuestro planeta?) y mejorar nuestra comprensión de la génesis y evolución de la Tierra.


"La existencia de una bola metálica interna dentro del núcleo interno, el núcleo interno más interno, se planteó como hipótesis hace unos 20 años. Ahora proporcionamos otra línea de evidencia para probar la hipótesis", afirma Thanh-Son Phạm, de la Escuela de Investigación ANU de Ciencias de la Tierra.


Tras medir las diferentes velocidades a las que estas ondas penetran y pasan a través del núcleo interno de la Tierra (es la forma de medir o conocer el núcleo del planeta), los científicos creen haber documentado evidencia suficiente de una capa distinta dentro de la Tierra: una "bola metálica" sólida que se encuentra dentro del centro del núcleo interior que tiene un radio de aproximadamente 1.227 kilómetros y es la parte más densa de nuestro planeta.

Observaron por primera vez las ondas reverberando a lo largo de todo el diámetro de la Tierra hasta cinco veces. Los tiempos de viaje de las ondas sugieren la presencia de una capa interna distinta que está separada de la capa externa del núcleo interno.


Corteza, manto, núcleo externo, núcleo interno y núcleo dentro del núcleo

La historia de la Tierra se registra dentro de sus diversas capas, como las páginas de un libro. Sin embargo, hay capítulos poco conocidos en esa historia. Ahora debemos tener en mente que hay cinco capas y no cuatro como siempre habíamos estudiado.


"Ahora tenemos suficiente evidencia sismológica de varias líneas de investigación diferentes sobre la existencia de IMIC [núcleo interno más interno]", dicen los expertos. "Es de esperar que los hallazgos inspiren un mayor escrutinio de los registros sísmicos existentes para revelar señales ocultas que arrojen luz sobre el interior profundo de la Tierra".


El núcleo interno es sólido pues está bajo una intensa presión, lo que lo mantiene en este estado a pesar de las altas temperaturas. Está compuesto principalmente de hierro y níquel, lo que representa apenas el 1% del volumen total de la Tierra). Este elemento ha jugado un papel importante en la evolución de nuestro planeta, particularmente en la generación del campo magnético, aunque desde su descubrimiento en 1936, ha resultado particularmente enigmático.


"Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre el núcleo interno más interno de la Tierra, que podría contener los secretos para reconstruir el misterio de la formación de nuestro planeta", concluyen los autores.


Una vez con la suficiente evidencia de un núcleo interno más interno aún, es momento de que la ciencia se centre en caracterizar este núcleo y delimitar el límite entre ambos. Aún quedan muchos misterios por resolver de las entrañas de la Tierra.

Comments


bottom of page