Foto: Internet
Yahuarcocha uno de los íconos turísticos de la provincia de los lagos Imbabura, presenta un deterioro desde hace algún tiempo atrás que refleja en su espejo de agua un tono verdoso.
En noviembre del año pasado el consejo municipal de Ibarra por unanimidad resolvió declarar en emergencia a este atractivo turístico del país, reconocido mundialmente porque en su contorno hay un autódromo.
Al parecer las decisiones de las autoridades de la ciudad blanca no han sido suficientes para remediar el deterioro de la laguna. A este lugar ingresa considerable materia orgánica y no tiene una adecuada recirculación de agua y se genera la sedimentación.
“Aproximadamente, según los estudios realizados, son más de 200 toneladas de lodo que se encuentra en la laguna y es muy preocupante, ya que ese material, más las algas en descomposición es lo que está ocasionando que el agua se haya vuelto muy verdosa” indicó Darwin Bolaños a Diario el Norte. Él es uno de los promotores de la asamblea virtual realizada con el fin de recuperar a Yahuarcocha.
Esta iniciativa nació de un grupo de ciudadanos ibarreños junto a técnicos conocedores del tema y aseguraron continuar con las acciones necesarias y elaboración de un proyecto integral, que, además, buscará la reactivación turística del lugar.
Desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Subsecretaria de Recursos Hídricos y la Dirección Zonal 1, fortalecen las acciones para la preservación de la Laguna mediante Lineamientos Técnicos para la Gestión Integral del Recurso Hídrico Microcuenca Yahuarcocha. Prevén una solución a corto y largo plazo con indicadores medibles que mejoren de forma progresiva el estado del cuerpo lacustre, así como sus afluentes y el ecosistema circundante.
Yahuarcocha pertenece a una de las 27 lagunas que rodean a la provincia de Imbabura, tiene una superficie de 187,5 ha y una profundidad máxima de 5, 5 metros.
Comments