FUENTE: CNN.com
Décadas después de que Rosie la remachadora se convirtiera en icono cultural y símbolo de las mujeres trabajadoras de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres ucranianas están asumiendo papeles similares, realizando los trabajos que muchos hombres ucranianos tuvieron que abandonar cuando fueron llamados al servicio militar.
En una mina de carbón del este del país, Tetiana es una de las decenas de mujeres ucranianas que sustituyen a sus maridos mientras luchan en los campos de batalla. Antes trabajaba en la superficie, hasta que la ley marcial autorizó a las mujeres a realizar trabajos peligrosos, y se lanzó a las profundidades de la mina.
"Siempre quise trabajar aquí, pero no se permitía a las chicas. Cuando reclutaron a muchos hombres, la mina tuvo que seguir funcionando. Así que, para proteger a nuestro país, las chicas dieron un paso al frente", explicó Tetiana a la CNN.
Tetiana, que gana ahora más de lo que ganaba antes de la guerra, afirma que le "encanta" el trabajo y espera continuar una vez que termine la guerra.
Pero se encontrará con actitudes sociales muy arraigadas que pueden frustrar sus esperanzas. Aunque su jefe, Oleksandr, agradece el apoyo, declaró a CNN que cree que "cuando termine la guerra, y ganemos, creo que las mujeres volverán a la superficie y harán trabajos de mujeres".
Sin embargo, el cambio puede ser más permanente de lo que Oleksandr sospecha. En una forja cercana, Maria asume el papel de herrero de su marido desde que fue reclutado "para mantener vivo su trabajo mientras está sirviendo", dice.
"Lloro muy a menudo aquí en la herrería. Mi marido nos está defendiendo, y eso es muy peligroso, pero este trabajo me ayuda a aguantar y a no derrumbarme", dijo María a CNN.
Cuando termine la guerra, María también espera continuar con este trabajo, cuando haya más opciones y menos necesidad.
Comments