FUENTE: elcomercio.com
Se definieron las 10 mesas temáticas para el diálogo Gobierno-movimiento indígena , una vez que se instaló la reunión de coordinación con las autoridades de la ConferenciaEpiscopalEcuatoriana (CEE), quienes actúan como garantes del diálogo.
“Vamos a empezar oficialmente el trabajo a partir del miércoles, 13 de julio, que se empezarían a contar los 90 días”, dijo Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.
Las mesas tratarán estos temas: focalización de subsidios; banca pública y privada; fomento productivo; empleo y derechos laborales; energía y recursos naturales; derechos colectivos y educación superior; protección a inversiones nacionales; control de precios; acceso a la salud; y seguridad.
La mesa de coordinación se encargará de monitorear los avances y de solucionar conflictos que pudieran parar la ronda de diálogos y estará conformada por un dirigente de las tres organizaciones indígenas, dos representantes más, autoridades de la Iglesia y del Gobierno, según David de la Torre, secretario de la CEE. Luis Cabrera, presidente de la CEE, destacó el ambiente de confianza.
Respecto a cómo evitar que se repitan las movilizaciones, De la Torre dijo: “Lo que hacemos es facilitar el diálogo, el encuentro, la escucha y los acuerdos. Alguien lo decía en la mesa, esta es la primera vez que nos sentamos a conversar con respeto, mirándonos a la cara, sabiendo que somos ecuatorianos y que somos un solo equipo de trabajo que vamos a buscar el bien”.
Metodología de trabajo
El 13 de julio próximo el trabajo empezará con las dos primeras mesas. Es decir, sobre focalización de subsidios así como “la que tiene que ver con moratoria de deudas”. Sobre este último tema, Jiménez dijo que aún es prematuro referirse a los montos que pueda implicar. “Hemos quedado en enviarnos la documentación correspondiente para que haya los análisis previos y vayamos a la mesa con alguna información avanzada”.
No se hicieron propuestas adicionales a las 10 temáticas antes definidas “porque queremos empezar por lo primero. Queremos solucionar primero los temas que tenemos pendientes”, una vez solucionados esos puntos, se podrán abordar otras temáticas, aclaró el funcionario del Gobierno, quien lideró el equipo del Ejecutivo.
“No tenemos razones para pensar que las cosas vuelvan a entramparse después. Estamos no confiados, pero sí con mucha confianza de que podemos avanzar fluidamente”, destacó Jiménez. En cada mesa estará el titular del Ministerio correspondiente o un funcionario con poder de decisión.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, resaltó que la metodología y cronograma aprobados serán legitimados con el apoyo de las bases indígenas hasta el 13 de julio.
Estructura de las mesas
En cada mesa también estarán presentes los dirigentes de cada organización indígena, junto a sus técnicos, “así que calma Ecuador”, ratificó Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), apostó porque las mesas se desarrollen para conseguir la paz y la “reactivación económica que tanto necesitamos, la generación de empleo, que permitan disminuir esa brecha entre pobres y ricos”. Dijo que la condonación de deudas será tratada en su momento.
De la Torre indicó que la idea es “ir abordando, paralelamente, un tema complejo con uno menos complejo para no detenernos. Otro de los acuerdos importantes es que cada mesa durará entre un día y tres, con una prolongación de dos días.
Esperamos que en el plazo de cinco días cada mesa termine su trabajo con resultados”.
El presidente de la CEE cree que luego de los 90 días se debe mantener una mesa permanente de diálogo. “Sería bueno que se apoye desde la sociedad civil para que los grandes temas aprendamos, de una vez por todas, a resolverlos a través del diálogo”.
Justicia
El ministro de Gobierno indicó que el tema de la judicialización fue tratado. “El hecho de que las instituciones de la administración de justicia, tienen toda la potestad de actuar con absoluta autonomía. Sin embargo, algunos aspectos de los hechos sucedidos dentro de las movilizaciones fueron incluidos en la décima mesa”, puntualizó. Se trata de la mesa de Seguridad.
Al respecto, Iza se limitó a decir que las mesas están definidas, pero manifestó que hay temas que aún necesitan ser profundizados, que no pasan únicamente por la agenda del Ejecutivo, sino por otras Funciones del Estado.
Comments