El verano de 2021 llegará con la última superluna del año, la oportunidad para ver a los dos planetas más grandes del Sistema Solar y otros fenómenos astronómicos imperdibles:
Saturno en oposición (2 agosto)
Saturno luna
Cada 378 días Saturno se encuentra en oposición y en 2021, el mejor momento para observar al gigante anillado del Sistema Solar serán las primeras noches de agosto, cuando se encuentre más cercano a la Tierra.
La mejor forma de encontrar a Saturno durante su oposición es dirigir la mirada hacia la constelación de Capricornio. A simple vista, el sexto planeta alrededor del Sol podrá verse como una estrella más; sin embargo, con un par de binoculares será posible percibir más detalle y si utilizas un telescopio básico, será posible observar la inclinación de los anillos que lo rodean.
Lluvia de estrellas Perseidas (12 y 13 agosto)
fenómenos astronómicos abril
Las Perseidas son uno de los fenómenos astronómicos más esperados de cada verano en el hemisferio norte. Esta lluvia de estrellas tiene como origen al cometa Swift-Tuttle, un visitante lejano de la Tierra que cada 133 años completa una órbita alrededor del Sol.
Cuando los restos de polvo, hielo y rocas cósmicas que dejó durante su último paso se precipitan hacia nuestro planeta, provocan meteoros que recorren la bóveda celeste en cuestión de décimas de segundo.
También conocidas como lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas son la tercera lluvia de estrellas más intensa del año y alcanzan un máximo de 60 meteoros por hora en condiciones ideales.
Para ubicarlas en el cielo nocturno, basta con encontrar un sitio lo suficientemente libre de contaminación lumínica durante las noches del 12 y 13 de agosto, cuando alcanzarán su pico de actividad. Con la Luna en cuarto creciente, el espectáculo está garantizado siempre que se trate de una noche despejada.
Júpiter en oposición (19 agosto)
Júpiter Meteorito
El gigante gaseoso del Sistema Solar alcanzará su punto más cercano a la Tierra y el mejor momento para observarlo el próximo 19 de agosto, tan solo dos semanas después de la oposición de Saturno.
Júpiter aparecerá más brillante de lo normal una vez que caiga la noche por el este, entre Acuario y Capricornio. A simple vista, será el astro más visible de las noches a mediados de agosto y será posible captar más detalles (como sus lunas o las bandas de su atmósfera) con binoculares o un telescopio sencillo.
Comments