top of page

Los pasaportes más poderosos del mundo en 2023 para viajar sin visa.


La clasificación mundial de pasaportes para el año 2023 ha traído cambios interesantes y emocionantes. Después de cinco años en el primer puesto, Japón ha sido desplazado al tercer lugar, y el nuevo campeón es Singapur, cuyos ciudadanos pueden visitar 193 destinos alrededor del mundo sin necesidad de una visa.


Europa está recuperando terreno en la clasificación del Índice Henley de Pasaportes, creado por la firma de asesoría de residencia y ciudadanía global, Henley & Partners, con sede en Londres. Alemania, Italia y España han subido al segundo lugar, ofreciendo acceso sin visa a 190 destinos. Japón y Corea del Sur comparten el tercer puesto con Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Suecia, todos ellos con acceso a 189 destinos sin necesidad de una visa previa.


Estados Unidos y el Reino Unido, que alguna vez ocuparon conjuntamente el primer lugar en 2014, han experimentado un declive en la clasificación. Sin embargo, el Reino Unido ha logrado subir dos puestos y se sitúa en el cuarto lugar, una posición que no ocupaba desde 2017. Por otro lado, Estados Unidos ha descendido dos lugares y se encuentra en el octavo puesto, con acceso a solo 183 destinos sin visa.


El Índice de Pasaportes de Henley se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y clasifica 199 pasaportes de todo el mundo. Se actualiza en tiempo real a medida que los cambios en las políticas de visas entran en vigor.


Henley & Partners destaca que en los últimos 18 años, el número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa ha casi duplicado, pasando de 58 en 2006 a 109 en la actualidad.


Sin embargo, la brecha de libertad de viaje entre los países en la parte superior e inferior de la clasificación es más amplia que nunca. Ciudadanos de Afganistán tienen acceso a solo 27 destinos sin visa, ubicándose por debajo de Iraq (29 destinos) y Siria (30 destinos).


Cristian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, destaca los esfuerzos de Singapur y los Emiratos Árabes Unidos para garantizar una mayor libertad de viaje para sus ciudadanos en la última década. Singapur ha obtenido acceso sin visa a 25 nuevos destinos, mientras que los Emiratos Árabes Unidos han sumado impresionantes 107 destinos a su puntuación de exención de visa desde 2013. Por otro lado, Estados Unidos ha visto el menor aumento en su puntuación, con solo 12 destinos adicionales.


Greg Lindsay, del Instituto Jacobs de Cornell Tech, señala que la caída constante de Estados Unidos en la clasificación es una advertencia para Canadá y el resto de la anglosfera, indicando la importancia de mantenerse actualizados y adaptarse a los cambios en las políticas de visas para no quedarse rezagados.

El ranking de los pasaportes más poderosos del mundo refleja las ventajas y la libertad de viajar que ofrecen ciertos países a sus ciudadanos, y las clasificaciones están sujetas a cambios a medida que las políticas evolucionan en cada nación.

Коментарі


bottom of page