top of page

Los peces se están volviendo adictos a las metanfetaminas arrojadas a los ríos




La exposición directa a metanfetaminas y otras drogas ilícitas provoca adicción en las truchas salvajes.


De acuerdo con el Reporte Mundial de Consumo de Drogas de Naciones Unidas, un aproximado de 269 millones de personas al año utilizan algún tipo de fármaco. Al mismo tiempo, la misma cantidad de población secreta estas sustancias, que eventualmente llegan por el desagüe a los cuerpos de agua dulce. Es ahí donde interactúan con las especies que ahí habitan.

A diferencia de lo que podría creerse, las plantas de tratamiento de aguas no pueden filtrar estas sustancias nocivas para la vida silvestre, según un estudio realizado en la República Checa. De esta manera, una vez que los residuos llegan a los ríos y aguas costeras, las especies que habitan en esos ecosistemas no cuentan con una barrera que les permita tener agua purificada.

Los investigadores consideraron específicamente el caso de la trucha marrón salvaje, notablemente afectada por la exposición a metanfetaminas en el río. Las concentraciones de estas drogas ilícitas en las aguas les han generado una poderosa dependencia, según la evidencia recopilada directamente en los cerebros de los animales.

Comments


bottom of page