Los científicos del Instituto Nacional del Cáncer -NCI- y el Instituto Nacional para el Estudio del Envejecimiento -NIA- de los Estados Unidos acaban de descubrir, es que los supervivientes de cáncer, especialmente las personas mayores, tienen más probabilidades de experimentar un deterioro funcional acelerado a medida que envejecen en comparación con aquellos sin antecedentes de la enfermedad.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo liderado por la investigadora del NCI, Lisa Gallicchio, autora principal del artículo, evaluó los datos recopilados entre los años 2006 y 2019 de 1728 hombres y mujeres de entre 22 y 100 años, de los cuales 359 habían informado de antecedentes de cáncer. Entre los participantes mayores de 65 años investigadores encontraron que los que mostraban antecedentes de cáncer tenían 1,61 veces más probabilidades de caminar con lentitud que los que no, así como puntuaciones de rendimiento físico más bajas.
Además, las personas mayores con antecedentes de cáncer también experimentaron descensos más pronunciados en parámetros como la fuerza de agarre o la velocidad de la marcha en comparación con los adultos mayores sin antecedentes de la enfermedad.
En este sentido Gallicchio afirma que los hallazgos del estudio "se suman a la evidencia de que el cáncer y su tratamiento pueden tener efectos adversos en los procesos relacionados con el envejecimiento, poniendo a los supervivientes de cáncer en riesgo de sufrir un deterioro funcional acelerado”.
Comments