Ocho años de investigaciones, de revisar papeles, de encontrarse con la noticia de que documentos habían desaparecido, ya sea por incendios o una mala organización de la entidad pública. Fueron meses de recolectar entrevistas y demás que sumaron más de 100 horas de material videográfico que hoy, ya pulido y editado, llega con el nombre de La leyenda de Tayos a las salas de Cinemark, Multicines, Supercines y Ochoymedio a nivel nacional, bajo la dirección de Galo Semblantes.
Todo se basa en la curiosidad que genera la Cueva de los Tayos, lugar ubicado en la cordillera del Cóndor, en Morona Santiago. ¿Un mundo mágico? ¿El portal de una antigua civilización intraterrestre? Varios son los misterios que aún rodean al lugar que el 21 de julio de 1969 fue registrado por parte de Juan Moricz, un apasionado por la antropología y lenguas antiguas, como un nuevo descubrimiento que había realizado.
A partir de las declaraciones de Moricz y su completo convencimiento de lo que había visto en el lugar, varios grupos de expedición se armaron para comprobar que lo que el húngaro-argentino decía era verdad. Se relataba que había doce cuartos, en dos de ellos había una biblioteca metálica y otra de cristal, respectivamente; un ataúd con un esqueleto bañado en oro y otras piezas extravagantes.
Comments