top of page

Marte en directo: así ha sido la primera retransmisión de la ESA por Internet.



El 2 de junio, todos aquellos que tuvieran marcada la agenda a las 18.00 con la ESA, han tenido la posibilidad de contemplar durante una hora que ha durado la retransmisión, una vista de primer plano en directo del planeta rojo, Marte. Es la primera vez que se llevaba a cabo un evento de este tipo. E imaginamos que, dado el éxito de la convocatoria, se podrán repetir en más ocasiones en el futuro.


“Tendrás la oportunidad de acercarte lo más posible a Marte”, dijo la organización intergubernamental de exploración espacial a través de sus redes sociales a la hora de anunciar el evento astronómico.


Las imágenes en directo que hemos contemplado han sido gracias a la nave espacial Mars Express, una sonda que se lanzó por primera vez hace 20 años y cuyo objetivo era recopilar datos científicos cruciales sobre la atmósfera, la superficie y el subsuelo de Marte, así como buscar signos de vida pasada o presente.


Las imágenes que hemos podido contemplar y que están disponibles en la transmisión a través de Youtube, provienen directamente de la cámara de monitoreo visual (VMC) de la Mars Express. La cámara del orbitador transmitió una imagen nueva cada 50 segundos. Esta cámara normalmente almacena las imágenes que toma y las transmite en un lote cada dos días, por lo que esta es la primera vez que la ESA intenta transmitirlas a medida que se van haciendo.


Antes de comenzar la transmisión, los expertos dedicaron varias semanas a desarrollar herramientas que permitieran transmitir imágenes en directo desde la cámara de la sonda durante una hora completa. "Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra", dijo James Godfrey, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el Centro de Control de Misión de la ESA en Darmstadt, Alemania.


Como no podía ser de otra manera, el evento se organizó para conmemorar estos 20 años de la Mars Express. En estos momentos, sigue ayudando a los científicos a responder preguntas fundamentales sobre la geología, la atmósfera, el entorno de la superficie, la historia del agua y el potencial de vida en Marte.

Comentarios


bottom of page