“Ecuador sin incendios forestales” es la campaña que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Gobernación de Imbabura y los representantes del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, CCLEA -I.
El objetivo principal de la iniciativa es generar una nueva cultura para el manejo sostenible del ambiente y prevenir los incendios forestales en Imbabura y el país.
Ecuador es uno de los países megadiversos del mundo; cuenta actuablemente con 91 ecosistemas naturales que se ven amenazados por los incendios forestales. “Desde el 2012 al 2020 hemos tenido más de 200 mil hectáreas del territorio nacional afectadas por los incendios forestales”, indicó Verónica Posso, responsable de la unidad de bosques y vida silvestre de la Dirección Zonal 1 del Ministerio del Ambiente.
La funcionaria aclara que desde el 2017 el Ministerio del Ambiente implementó el programa para reducción de incendios forestales y alternativas al uso del fuego “Amazonía sin fuego”, financiado con cooperación nacional e internacional.
En este marco entre las acciones impulsadas desde el Ministerio a nivel nacional y local consiste en la formación de brigadas forestales con 490 personas capacitadas, que incluye personal de guarda parques y áreas protegidas para la conservación de espacies.
Cabe recordar que la constitución de la república otorga derechos a la naturaleza, y existe el Código Orgánico del Ambiente, su reglamento y el Código Orgánica Integral Penal, las cuales tipifican infracciones y delitos ambientales que pueden llegar a sancionar económicamente y con privación de libertad.
Comments