top of page

Mitholz, la tranquila ciudad suiza que enfrenta una bomba de tiempo

Mitholz, con una población de tan solo 170 habitantes, es -a primera vista- un lugar idílico ubicado en el hermoso valle suizo de Kander. Pero su trágica historia ha regresado para acosarla.


En diciembre de 1947 unas 3000 toneladas de explosivos volaron por el aire. Fue, en ese momento, la mayor explosión no nuclear del mundo, que se produjo en un depósito de municiones del ejército suizo de la Segunda Guerra Mundial, que estaba enterrado en una montaña en las alturas de Mitholz. La explosión se escuchó a 160 kilómetros, en Zúrich. Las casas de Mitholz fueron destruidas, la nieve se volvió negra. Nueve personas murieron, muchas más resultaron heridas.


Hoy, la montaña sobre Mitholz tiene una enorme y pálida cicatriz que recuerda como toda esa parte voló por los aires con la fuerza de la explosión. El pueblo sigue ahí, las casas destruidas fueron reconstruidas con mucho amor en el clásico estilo alpino en menos de un año.


Lamentablemente, este idilio alpino está a punto de cambiar. Unas 3000 toneladas de explosivos pudieron haber estallado en 1947, pero 3500 toneladas siguen ahí.


Los funcionarios del Ministerio viajaron a Mitholz para comunicarles las malas noticias a la comunidad. Miles de antiguas bombas y proyectiles serán removidos, pieza por pieza. Por su seguridad, los habitantes tendrán que ser evacuados, al menos, por 10 años y Mitholz se convertirá en un lugar fantasma.

Comments


bottom of page