top of page

Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, salió de la cárcel.



Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia en la administración de Rafael Correa, salió de la Cárcel 4 de Quito la tarde de este miércoles 22 de marzo del 2023, así lo confirmó el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).


El juez Jhon Rodríguez, de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi (Guayas), otorgó una medida cautelar a favor de Pablo Romero, el martes 21 de marzo, a través de la cual el magistrado dispuso la libertad del exfuncionario después de alegar problemas de salud que necesitaba resolverlos con un equipamiento y medicinas que no estaban disponibles en la cárcel.


Pese a la boleta de excarcelación, el mismo día, el SNAI dijo que no acataría esa resolución debido a inconsistencias encontradas. Sin embargo, a las 20:34 del miércoles 22 de marzo, la entidad emitió un comunicado en el que se informa que dará paso a la disposición luego de haberse "subsanado las inconsistencias" en una nueva boleta de excarcelación que emitió el juez de Yaguachi.


Mientras tanto, el SNAI presentó una solicitud para revocar la medida cautelar y se encuentra a la espera de una respuesta. La institución recomendó considerar el uso del Dispositivo de Vigilancia Electrónica como una de las medidas de control”.


Pablo Romero deberá presentarse ante la autoridad competente cada 15 días según lo dispuso el juez Rodríguez.


Sentenciado a nueve años de prisión

Romero está sentenciado a nueve años de prisión por el delito de secuestro en el caso Balda. El 14 de agosto del 2020, un Tribunal lo condenó por el secuestro del activista Fernando Balda. El hecho habría ocurrido en Colombia en el 2012.


El exfuncionario cumplió con tres años y un mes de cárcel hasta el día de su liberación. Romero fue recluido en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, desde el 21 de febrero del 2020 tras ser extraditado desde Madrid, España.


Komentarji


bottom of page