FUENTE: elcomercio.com
El Pleno del Tribunal Electoral de Pachakutik invalidó los resultados de las elecciones realizadas el sábado, 29 de abril de 2023 y convocó a nuevas elecciones para la coordinación nacional del movimiento.
La acción fue tomada tras aceptar el miércoles, 3 de mayo, la impugnación presentada por Bomnyth Palmira Paredes Llori, candidata a la segunda Sub Coordinación Nacional por la lista B.
El Tribunal, a través de una resolución formal, señaló que las nuevas elecciones deberán realizarse en un plazo máximo de 10 días.
"Las elecciones se desarrollarán en la misma localidad en la provincia de Pastaza, previo a que se brinden las garantías correspondientes, con la finalidad de precautelar la integridad y seguridad de todos", añade el documento.
La impugnación presentada por Paredes refiere que "existieron actos autoritarios por parte del señor Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, quien solicitó la alteración del registro electoral en seis provincias, dando indicaciones a los miembros de la juntas receptoras".
Los miembros del Tribunal Electoral basaron su decisión al afirmar que constataron “actos de intromisión, irrespeto, violación a los principios democráticos en las instalaciones del recinto electoral (...) que no permitió realizar las elecciones de forma equitativa, paritaria, alternativa (...) cuyo propósito no fue otro que el de favorecer a un candidato en desmedro y desventaja de las otras dos listas”.
Elecciones con disturbios
Las votaciones para nuevas autoridades de Pachakutik del sábado, 29 de abril dieron como ganador de la coordinación de la organización a Guillermo Churuchumbi.
Churuchumbi es el candidato apoyado por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Según los datos publicados tras las votaciones, Churuchumbi obtuvo 355 votos. Cecilia Velasque alcanzó 289 y Jorge Herrera 178.
Cerca de las 19:00 hubo una posesión simbólica del nuevo coordinador por parte de líderes y adherentes.
Durante toda la jornada se vivió un ambiente de conflicto en donde las listas participantes se acusaban entre sí.
Hubo momentos en qué los votantes y los representantes indígenas pasaron de gritos a empujones e insultos entre los adherentes de PK y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Por momentos incluso, se detuvo la votación.
Kommentare