top of page

Pegasus, la historia de espionaje digital que toca a presidentes

El software espía de grado militar Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO para rastrear terroristas y delincuentes, ha sido utilizado en por lo menos 50 países para espiar celulares pertenecientes a periodistas, activistas de derechos humanos, ejecutivos de empresas y hasta presidentes. Así lo revelaron medios como The Washington Post, The New York Times, The Guardian y Le Monde, entre otros, esta semana. El escándalo, sin duda, ha prendido las alarmas sobre el espionaje virtual masivo y ha puesto en el ojo del huracán a la empresa que desarrolló el virus y a Israel, de donde es nativa la compañía.


Y es que este software en particular es muy intrusivo: puede piratear teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la localización de un usuario y acceder a la cámara y el micrófono del celular. “Pueden ver la pantalla y manejar los micrófonos y las cámaras del celular”, asegura Gérôme Billois, experto en ciberseguridad de la firma de consultoría Wavestone.


Una de las revelaciones más importantes es que el celular del presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue atacado con el software. De igual forma, el entorno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también habría sido un objetivo.


Según el portal Aristegui Noticias, los teléfonos de familiares y colaboradores de López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, fueron intervenidos presuntamente entre 2016 y 2017 utilizando dicho programa. Sin embargo, el mandatario señaló en su rueda de prensa matutina que las labores de espionaje de las actuales autoridades apuntan al crimen organizado y no a adversarios del gobierno.

Comments


bottom of page