top of page

¿Podría chocar el Sol con otra estrella?



El universo es enorme. Pero también está repleto de astros. Tan solo en nuestra galaxia se cree que podría haber varios cientos de miles de millones de estrellas. Eso son muchos ceros. Por tanto es lógico preguntarse si nuestro Sol podría llegar a chocarse con alguna de esa increíble cantidad de estrellas vecinas. Al fin y al cabo se conocen multitud de casos de colisiones de estrellas, de galaxias e incluso de agujeros negros y estrellas de neutrones. Nada nos impide ser los próximos protagonistas de un apocalipsis similar.


Sin ir más lejos, en nuestro propio sistema solar abundan las colisiones. A nuestro planeta están cayendo constantemente meteoritos de tamaños muy diferentes. La NASA calcula que a la Tierra caen unas cien toneladas de meteoritos y polvo interplanetario cada día. Pero también hemos visto meteoritos caer sobre otros cuerpos, como Júpiter o nuestra Luna. Luna que creemos fue formada por una enorme colisión entre la Tierra primigenia y un planetesimal del tamaño de Marte.


En definitiva, que aunque el espacio sea un lugar gigantesco, los choques entre diferentes cuerpos están a la orden del día. Por tanto, ¿podría nuestra estrella llegar a colisionar con otra estrella en un futuro relativamente cercano?


Actualmente la estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, una enana roja situada a más de cuatro años luz de distancia. Cuatro años luz es, por definición, la distancia que recorre la luz en cuatro años. Teniendo en cuenta que la luz es lo más rápido que puede haber en el universo y que un fotón sería capaz de dar siete vueltas y media a la Tierra en un segundo o recorrer la distancia entre Tierra y Luna en poco más de un segundo, moverse cuatro años a esa velocidad debe suponer una distancia inimaginablemente grande. La sonda Voyager 1, que es uno de los objetos más rápidos creados por el ser humano, tardaría unos cien mil años en recorrer esa misma distancia (si tan solo estuviera viajando en esa dirección, que no).

Comments


bottom of page