Un hombre de China murió tras contagiarse de los monos una rara infección conocida como virus Herpes B de los macacos, según informaron el sábado las autoridades sanitarias chinas. La víctima, un veterinario de 53 años que vive en Pekín, es el primer caso documentado de ese virus en China.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC), el hombre trabajaba en un instituto de investigación especializado en la reproducción de primates no humanos y en marzo había diseccionado dos monos muertos. Un mes después, experimentaba náuseas, vómitos y fiebre, y el 27 de mayo finalmente murió. En abril, las muestras de su sangre y su salida habían sido enviadas a los CDC, donde constataron la presencia del virus Herpes B. Dos de los contactos estrechos del veterinario fallecido, un médico y una enfermera, dieron negativo en el testeo del virus, informaron las autoridades.
El virus Herpes B es prevalente entre los monos macacos, pero extremadamente raro, y con frecuencia mortal, cuando se propaga a los humanos. En las personas, el virus suele atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, lo que conduce a la perdida de la consciencia, dice Kentaro Iwata, experto en enfermedades infectocontagiosas de la Universidad Kobe, en Tokio. Cuando no es tratada, la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 80%.
Comments