FUENTE: CNN Español
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que "se están abriendo nuevas ventanas de oportunidad" para las exportaciones energéticas del país, mientras Occidente se enfrenta a "una verdadera crisis energética".
Durante una reunión virtual sobre el desarrollo del Ártico, Putin dijo que la "negativa de una serie de países occidentales a entablar una cooperación normal, incluso con los recursos energéticos rusos" ya está "afectando a millones de europeos" y "se está reflejando también en Estados Unidos".
"En todas partes la inflación, los precios están subiendo. Está simplemente fuera de escala, para estos países ha tomado un carácter sin precedentes. Por supuesto, incluso nosotros estamos encontrando problemas, pero para nosotros se están abriendo oportunidades alternativas, opciones, nuevas ventanas de oportunidad. Así que, en lo que respecta al petróleo, el gas y el carbón rusos, podemos aumentar su uso en el mercado interior, estimular el procesamiento profundo de las materias primas, y también aumentar nuestras entregas de recursos energéticos a otras regiones del mundo, donde realmente se necesitan".
Más contexto: La UE acordó la semana pasada eliminar las importaciones de carbón ruso como parte de un nuevo paquete de sanciones y el bloque ha confirmado que ya están discutiendo el petróleo ruso.
Putin también dijo que "países poco amistosos" han causado interrupciones en las cadenas de suministro del Ártico y que algunas empresas no están cumpliendo sus obligaciones contractuales.
"Algunas compañías de la autoridad no cumplen sus obligaciones contractuales, y eso nos crea ciertas dificultades, pero tenemos todos los recursos y oportunidades para encontrar soluciones alternativas para esto a largo plazo para fortalecer nuestra independencia de los factores externos. Por ello, todas las instituciones implicadas deben reordenar su trabajo. En primer lugar, para suministrar a la población de los territorios árticos alimentos y medicinas, combustible, materiales de construcción y equipamiento".
La insistencia de Putin en que Rusia puede aumentar el consumo de petróleo y gas a nivel interno, y también suministrar a otras regiones del mundo, se debe a que busca que los países "no amigos" paguen el gas en rublos.
El gas ruso representa alrededor del 40% del consumo total de Europa. Las importaciones de gas de la UE procedentes de Rusia han fluctuado este año entre 200 y 800 millones de euros (US$ 880 millones) al día.
Commentaires