FUENTE: elcomercio.com
La ruta de los sobornos está bien identificada en EE.UU. La Fiscalía de ese país conoce, a detalle, los movimientos ilegales que realizó el excontralor Carlos Pólit para ocultar el dinero fraudulento que recibió de Odebrecht.
De hecho, en el expediente judicial de EE.UU., al que tuvo acceso EL COMERCIO, se detalla que el excontralor movió a esa nación USD 8 millones, para luego tratar de “desaparecerlos” a través de la compra de diversos bienes.
Pero, ¿cómo llevó Pólit el dinero de Ecuador a Estados Unidos?
Los agentes estadounidenses investigaron la ruta del dinero y descubrieron que el excontralor se valió de 17 cuentas bancarias internacionales. Tres de estas estaban localizadas en Panamá.
Esa nación fue el primer destino de los sobornos que se concertaron en Ecuador, según esos datos judiciales, que señalan que Pólit recibió sobornos de Odebrecht desde 2010 hasta 2017.
En ese periodo, el exfuncionario recibió las coimas para deshacer millonarias multas impuestas a la multinacional. Los acuerdos ilegales los realizaba con un directivo de Odebrecht, a quien en el proceso judicial de Estados Unidos se lo conoce como Conspirador 2.
Este hombre, cuya identidad en el expediente se mantiene en completa reserva, podría ser José Conceição Santos.
Cambio de modalidad
Las investigaciones determinan que los sobornos se pagaban con dinero en efectivo. Todo eso cambió en 2014. El Conspirador 2 solicitó a Pólit que los desembolsos sean a través de cuentas bancarias. Y, de hecho, le indica que él les entregue las instrucciones de conexiones de las cuentas.
Ese mismo año, Pólit activó las tres cuentas en Panamá, con ayuda de uno de sus familiares, quien en el proceso de Estados Unidos es llamado Conspirador 1.
Este hombre, cuya identidad también está bajo reserva, constituyó 14 cuentas en Florida para llevar el dinero de Centroamérica.
Los informes judiciales estadounidenses revelan que Pólit y su familiar, entre abril y noviembre de 2014, movieron USD 3 millones de Panamá a una cuenta en Florida del Sur. Así se constituyó el esquema ilegal para transferir los sobornos de un país a otro.
Más movimientos
Luego, Pólit y su pariente se encargaban de pasar el dinero a otras cuentas para despistar a las autoridades tributarias. Por ejemplo, en diciembre de 2015 se registra una transacción de USD 300 000 de una cuenta en la Florida a otra en el mismo estado.
En 2016, en cambio, nuevamente se alerta de un traspaso de fondos de USD 3,4 millones desde Panamá hasta Estados Unidos. En octubre de ese mismo año hay otra transferencia, por USD 34 300.
Ese monto era menor al que se registró en mayo de ese año. Los reportes muestran que de Panamá salieron USD 1,3 millones.
Las transferencias no se detuvieron. En abril de 2017, los registros bancarios marcaron un movimiento de USD 3,6 millones.
Las investigaciones señalan que, tras recibir ese dinero, Pólit dejó Ecuador. Los registros migratorios del exfuncionario advierten que abandonó territorio ecuatoriano el 26 de mayo, con destino Miami. En ese entonces aún fungía como Contralor General. Antes de ausentarse indicó que viajaría por una afectación a su salud.
Todas esas transacciones son investigadas por agentes de Estados Unidos para verificar si corresponden a sobornos solo de Odebrecht o de otras entidades. Primeros análisis develaron que parte de los fondos fue enviada a Pólit para beneficiar a un empresario que necesitaba concretar una licitación con Seguros Sucre. A ese empresario en Estados Unidos lo llaman Conspirador 3.
Allí se indaga un soborno de al menos USD 500 000.
Por todo esto, Pólit enfrenta cargos en Estados Unidos por lavado de activos. Sus defensores han manifestado que él guarda un patrimonio de USD 15 millones, entre activos y bienes en ese país. Con esos avalúos pretendía garantizar el pago de una fianza, pero la jueza del caso no lo permitió.
Comments