Las mutaciones del coronavirus no desisten. Ahora, la variante Mu, también conocida como B.1.621, ha sido añadida a la lista de seguimiento de “variantes de interés” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante Mu ha sido detectada ya en 39 países y se sabe que posee un grupo de mutaciones que pueden hacerla menos susceptible a la protección inmunológica obtenida gracias a las vacunas contra la COVID-19, esto es, consigue “escaparse” del efecto de las vacunas.
La cepa fue detectada por primera vez en el mes de enero en Colombia y, actualmente, representa casi la mitad de los contagios en este país. Desde entonces se han detectado casi 4.000 casos y se ha extendido a más de 40 países.
Sus mutaciones sugieren que puede ser más resistente a las vacunas, como fue el caso de la variante 'Beta' sudafricana. También se teme que sea más contagiosa.
“Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021, ha habido algunos informes esporádicos de casos de la variante Mu y se han informado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa. Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, explica la OMS.
Comentarios