FUENTE: CNN.com
Rusia afirma que en la explosión que mató este domingo al periodista militar Vladlen Tatarsky participaron agentes de los servicios especiales ucranianos y colaboradores del encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny.
"El acto terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el conocido periodista Vladlen Tatarsky fue planeado por los servicios especiales de Ucrania con la participación de agentes de entre las personas que colaboran con el llamado Fondo Anticorrupción de Navalny, del que la detenida Daria Trepova es una activa partidaria", declaró este lunes el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia en un comunicado recogido por el medio estatal RIA Novosti.
A primera hora del lunes, el Ministerio del Interior ruso anunció la detención de Trepova en relación con la explosión, que causó al menos 32 heridos.
Ucrania ha dicho poco sobre el ataque, más allá de culpar a las luchas internas en Rusia. Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, escribió en Twitter durante la noche de este domingo: "Las arañas se están comiendo unas a otras en un tarro. La cuestión de cuándo el terrorismo doméstico se convertiría en un instrumento de lucha política interna era cuestión de tiempo".
Algo de contexto: Tatarsky era uno de los blogueros militares rusos más francos y ultranacionalistas, conocido por sus ardientes comentarios a favor de la guerra y sus críticas ocasionales a los fracasos de Moscú en el frente de batalla.
Sus opiniones de línea dura en apoyo de la guerra eran implacablemente hostiles hacia Ucrania, y apenas distinguían entre objetivos civiles y militares.
Tatarsky adquirió notoriedad tras asistir a una ceremonia del Kremlin que marcaba la anexión de cuatro regiones ucranianas, una medida tachada de ilegal según el derecho internacional por Ucrania y sus aliados occidentales.
"Felicito a todos, a todos los que han esperado hasta este momento. Derrotaremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que necesitemos. Todo será como queramos", declaró en septiembre.
Comments