A pesar de las crecientes advertencias de una guerra inminente en Ucrania, el Kremlin señaló que las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Occidente seguirán adelante, al menos por ahora.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró este viernes que Moscú no quiere una guerra con Ucrania, enfriando las conversaciones sobre el conflicto un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que Rusia podría estar preparada para invadir Ucrania en febrero.
"Si depende de la Federación Rusa, no habrá guerra. No queremos una guerra", dijo Lavrov.
En una entrevista con las emisoras de radio rusas, Lavrov dijo que la respuesta de Estados Unidos a las demandas de seguridad rusas contenía "algunos granos de razón", un pequeño rayo de esperanza de que se pudiera llegar a un compromiso diplomático en cuestiones pendientes, como las maniobras militares.
Pero el Kremlin indicó que es poco probable que se llegue a un acuerdo más amplio, dado que una de las principales demandas de Rusia --el cese de la expansión de la OTAN-- se ha mantenido firmemente fuera de la mesa. Lavrov añadió que la respuesta de la OTAN fue "completa" y que si la posición de la alianza, que según él "se basa en argumentos falsos", permanece inalterada, ve poco margen para un acuerdo.
Este miércoles, Estados Unidos y la OTAN entregaron sus respuestas por escrito a una serie de exigencias de garantías de seguridad que Rusia presentó en diciembre. El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que la respuesta de EE.UU. a Rusia "establece una vía diplomática seria para avanzar si Rusia la elige".
En respuesta, Lavrov y Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, dijeron que había "pocas razones para el optimismo", pero que Putin estaba revisando los documentos y no se apresuraría a sacar ninguna conclusión. Putin ha guardado silencio sobre sus maniobras militares, pero los funcionarios rusos han negado repetidamente cualquier intención de invadir Ucrania, al tiempo que argumentan que el apoyo de la OTAN al país constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.
Lavrov dijo este viernes que esperaba tener una discusión de seguimiento con Blinken en las próximas semanas para discutir las propuestas. FUENTE: CNN ESPAÑOL
Comments