FUENTE: euronews.com
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, se reunirán en Teherán este martes para discutir la exportación de grano ucraniano, informó un asesor del Kremlin.
Al parecer, las negociaciones entre Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas están cerca de un acuerdo que se espera firmar esta misma semana para reanudar el envío de grano desde Ucrania a través del Mar Negro.
"No vamos a rendirnos, ni a sentirnos perdidos, ni a retroceder décadas, como pronostican algunos. Por supuesto que no. Al contrario, al darnos cuenta del enorme cúmulo de dificultades a las que nos enfrentamos, buscaremos intensa y competentemente nuevas soluciones", declaró Putin.
También está previsto que Putin se reúna con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en el marco del llamado formato Astana de conversaciones relacionadas con Siria, según informó el Kremlin la semana pasada.
Hasta 150 bombas en una noche
Agentes de la policía ucraniana examinan un sitio en un barrio residencial de la ciudad de Járkov, después de que los bombardeos rusos afectaran a la zona durante la noche. Durante la mañana de este martes, los residentes locales se vieron en las calles barriendo y limpiando los escombros del ataque.
Las fuerzas rusas también bombardearon la ciudad de Toretsk, en el este de Ucrania, causando la muerte de seis personas, según las autoridades ucranianas.
"Un edificio de dos plantas con personas dentro fue destruido", dijeron los servicios estatales de emergencia de Ucrania. "Los rescatistas encontraron y recuperaron los cuerpos de cinco personas muertas en total. Tres personas fueron rescatadas de los escombros y una de ellas murió en el hospital."
Las autoridades ucranianas también informaron de nuevos e intensos ataques nocturnos rusos en la región de Sumy, en el norte del país, donde en la noche pasada habrían caído hasta 150 bombas.
Las tropas rusas intensificaron los ataques de artillería pesada, misiles, morteros y lanzamiento de granadas, según el portal ucraniano Ukrinform, que cita al mando militar de la región.
Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski, declaró que el ejército ucraniano había sido "capaz de liberar más de 1.028 asentamientos de los ocupantes", mientras que "otros 2.621" siguen bajo control ruso.
"Se está llevando a cabo la revisión del personal del Servicio de Seguridad de Ucrania. Se está estudiando la cuestión del despido de 28 funcionarios. Se trata de diferentes niveles, diferentes direcciones. Pero las razones son similares: resultados insatisfactorios de rendimiento", informó el presidente ucraniano en un discurso nocturno.
Mientras tanto, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se reunió el lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el inicio de una serie de apariciones de alto nivel en Washington que incluirán una sesión con su homólogo estadounidense, Jill Biden.
Comments