top of page

Se cumple una semana de la invasión rusa a Ucrania. Esto es lo que debes saber.


El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania unos días después de haber reconocido la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk. Poco después, tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron Ucrania, mientras se reportaron bombardeos en las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv y Járkiv, y la planta nuclear de Chernobyl fue capturada por los rusos.


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general "con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares".


Desde entonces, el asedio ruso ha obligado a miles de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, a huir desesperadamente de los bombardeos hacia Europa central. Se estima que al menos 870.00 refugiados han salido de Ucrania a países vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia, según la ONU. Mientras que muchos otros han decidido quedarse, como estos ciudadanos de Kyiv que construyen barricadas improvisadas y fabrican cócteles molotov para defender su ciudad.

Hasta el momento, dos tercios de la fuerza de combate rusa están desplegados para la invasión, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Esto “todavía significa que [Putin] tiene un tercio fuera de Ucrania, lo cual no es insignificante”, dijo.


Desde el comienzo de la invasión rusa al menos 752 civiles han perdido la vida en la guerra en Ucrania, según registró la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha registrado hasta el 1 de marzo de 2022, 227 muertos, entre ellos 15 menores de 18 años, y 525 heridos.


La ciudad de Jersón ya cayó bajo control de los militares rusos, pero Kyiv resiste.

Esto es lo más destacado que debes entender tras una semana de guerra:


ANÁLISIS | A juzgar por el pasado, a Rusia se le dificultará ocupar Ucrania


Un número creciente de empresas internacionales, entre ellas Apple, Disney y Ford, están reduciendo sus operaciones en Rusia por su invasión de Ucrania. El martes, Exxon anunció que abandonaría su último proyecto en Rusia, mientras que Boeing dijo que había suspendido sus principales operaciones en Moscú. Otros actores del sector energético mundial, como BP y Shell, también se han distanciado. Y los estudios de entretenimiento, como Disney y la empresa matriz de CNN, WarnerMedia, han dejado de estrenar películas en el país. FUENTE: CNN español


Komentáře


bottom of page