top of page

Surge una nueva isla frente a la costa de Japón en el Pacífico: ¿Permanecerá para siempre?


Una erupción volcánica submarina a finales del mes pasado ha dado origen a una nueva isla volcánica a lo largo de la costa de Japón, generando preguntas sobre la posibilidad de que esta masa de tierra se convierta en una característica permanente del paisaje marino. La isla, cuyo surgimiento fue capturado en imágenes tomadas por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón el 1 de noviembre, se encuentra cerca de la isla japonesa de Iwo Jima, conocida por ser el escenario de intensas batallas durante la Segunda Guerra Mundial.


Situada a unos 1.200 kilómetros al sur del Japón continental y a aproximadamente un kilómetro de Iwo Jima, la nueva isla ha experimentado un crecimiento gradual a medida que la erupción volcánica continúa arrojando magma al océano y generando explosiones de vapor sobrecalentado. La erupción, registrada por el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio el 30 de octubre, lanzó rocas y lava a una altura de 50 metros.


Las imágenes documentan la formación de esta nueva masa de tierra frente a las costas de las islas Ogasawara, también conocidas como las islas Bonin, un archipiélago remoto. Expertos, como el vulcanólogo Setsuya Nakada de la Universidad de Tokio, han señalado que la isla podría tener la posibilidad de mantenerse a largo plazo.


Nakada explicó que la erupción comenzó con un "chorro vertical" de magma solidificado que se elevó por encima de las olas. A partir del 3 de noviembre, la erupción evolucionó, continuando con la emisión explosiva de ceniza volcánica. Nakada especuló sobre la permanencia de la isla, afirmando que las áreas no cubiertas por lava podrían ser eliminadas por las olas, pero si más lava emerge y cubre esas áreas, la isla podría resistir la erosión.


La nueva isla se suma a la dinámica geológica de la región y a la rica historia de las islas Ogasawara. Aunque su destino a largo plazo aún está por determinarse, su surgimiento ofrece a los científicos una oportunidad única para estudiar la formación y evolución de las islas en el Pacífico.

Comentarios


bottom of page