El Teleférico de Quito fue clausurado por la Agencia Metropolitana de Control después de un rescate de usuarios. La clausura de la operación se llevó a cabo en la madrugada del viernes 7 de julio de 2023, con el fin de realizar las investigaciones necesarias para determinar las causas de la falla en el sistema que provocó una emergencia y el posterior rescate de más de 70 personas.
El incidente tuvo lugar cerca de las 16:30 del jueves 6 de julio de 2023, cuando una falla afectó al sistema de góndolas del Teleférico, dejando a varias personas atrapadas en las cabinas.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó su indignación por lo sucedido, aunque agradeció el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos.
Según un comunicado del Municipio de Quito, la empresa operadora informó sobre el incidente al ECU 911 aproximadamente hasta las 18:00. Los técnicos de la compañía intentaron solucionar el problema hasta pasadas las 20:00, pero luego el Cuerpo de Bomberos insistió en llevar a cabo las labores de rescate.
Hasta la 01:30 del viernes, los rescatistas lograron poner a salvo a 48 pasajeros que se encontraban en las partes más altas del sistema. Aproximadamente a las 02:00, se rescataron a 17 personas de las cabinas y se cumplió el protocolo de asistencia y rescate de otras 10 personas.
La entidad municipal analizará la documentación del concesionario del Teleférico y emitirá un informe sobre la falla técnica, además de revisar si se llevaron a cabo los mantenimientos periódicos correspondientes.
Un contingente de 60 personas, incluyendo paramédicos, equipos de alta montaña, monitoreo aéreo con drones y personal de apoyo del GOE, está atendiendo la emergencia.
Las personas rescatadas están siendo trasladadas a un lugar seguro donde recibirán evaluación médica.
Comments