top of page

Tormentas dejan 2 muertos y 100 mil evacuados en China debido a las peores lluvias en una década.


Las intensas lluvias y tormentas que han azotado al norte de China, consideradas las peores en una década, han dejado hasta el momento dos personas muertas, una desaparecida y más de 100,000 evacuadas, según informaron las autoridades locales este lunes (31 de julio de 2023). Las autoridades han instado a las personas a permanecer en sus hogares y están en alerta máxima, ante los efectos devastadores que aún pueden provocar los remanentes del tifón Doksuri, que tocó tierra el viernes.


Los servicios de emergencia encontraron los dos cadáveres en un río del distrito de Mentougou, en la periferia oeste de Pekín, según informó el periódico estatal Diario del Pueblo. Gran parte de la periferia de Pekín se encuentra en alto riesgo de hundimientos, deslizamientos de tierra y riadas de lodo, según advirtieron las autoridades, quienes han exhortado a la ciudadanía a tomar precauciones y permanecer en sus hogares.


En solo 40 horas, entre el sábado por la noche y el lunes a media jornada, la ciudad de Pekín experimentó una precipitación de 170,9 milímetros, casi la cantidad promedio de lluvia que cae en todo el mes de julio. Desde el año 2021, las autoridades de Pekín han sido especialmente cautelosas ante las fuertes lluvias, tras graves inundaciones que ocurrieron en el centro del país, donde perdieron la vida más de 300 personas, principalmente en la ciudad de Zhengzhou.


Las áreas más afectadas en la capital china son las regiones oeste, sur y urbanas, lo que ha llevado a la evacuación de más de 45,000 personas y la suspensión de operaciones de más de 200 líneas de autobús y varias rutas de tren en las áreas suburbanas. En la provincia de Hebei, las autoridades meteorológicas han pronosticado que las precipitaciones acumuladas podrían exceder los 250 mm en algunas áreas.


La ciudad de Baoding también ha sido gravemente afectada por las poderosas inundaciones, lo que ha llevado a la evacuación de más de 54,890 personas. En el norte de la ciudad, un puente colapsó, provocando la caída de dos camiones al agua y la desaparición de una persona.


Por otra parte, un nuevo tifón, llamado Khanun, se aproxima a Filipinas siguiendo una trayectoria similar a la del tifón Doksuri.


En los últimos meses, China ha experimentado condiciones meteorológicas extremas y temperaturas inusuales, fenómenos que se han visto potenciados por el cambio climático.

Comments


bottom of page