top of page

Tragedia en Indonesia: Erupción del Monte Marapi deja al menos 11 alpinistas muertos.


Al menos 11 alpinistas perdieron la vida y otros 12 se encuentran desaparecidos después de la erupción del volcán Monte Marapi en la provincia de Sumatra Occidental, Indonesia, según informaron las autoridades a CNN este lunes.


Indonesia, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, alberga 127 volcanes activos, siendo el Monte Marapi uno de los más activos del país. El volcán, con una altitud de 2.891 metros, entró en erupción el domingo, arrojando cenizas volcánicas y generando enormes columnas de humo que se elevaban en el cielo.


Abdul Malik, jefe de los equipos de búsqueda y rescate en Sumatra Occidental, informó a CNN que se están llevando a cabo evacuaciones en la zona, y un equipo de 40 rescatistas está en la montaña mientras continúan las erupciones. Tres escaladores han sido encontrados con vida, pero el estado de los 12 desaparecidos aún se desconoce.


Hasta el momento, 75 personas, incluidos los escaladores, han sido evacuadas, y los heridos han sido trasladados al hospital, según una actualización del lunes por la mañana. Las imágenes muestran automóviles, carreteras y pueblos cercanos cubiertos de ceniza.


Funcionarios advirtieron sobre los peligros potenciales de la erupción, incluido el flujo de lava fundida que podría alcanzar carreteras y ríos cercanos. El Monte Marapi ha sido escenario de tragedias en el pasado, con su erupción más mortífera en abril de 1979, donde 60 personas perdieron la vida, según Reuters.


Tras la reciente erupción, las autoridades han elevado la alerta al nivel máximo y han prohibido todas las actividades en un radio de 3 km del cráter del Marapi. Se han distribuido mascarillas a los residentes, instándolos a permanecer en el interior, y se han cerrado rutas de escalada y senderos por razones de seguridad, según las autoridades locales.

Commentaires


bottom of page