La ofensiva rusa se acerca a Kiev con ataques sobre una zona residencial, mientras los mandatarios de tres países miembros de la Unión Europea (UE) preparaban una visita a la asediada capital ucraniana.
Poco antes del amanecer se oyeron grandes explosiones en diferentes lugares de Kiev. Una serie de ataques rusos alcanzaron un vecindario residencial de la capital y provocaron un gran incendio y una frenética operación de rescate en un edificio de departamentos de 15 plantas en un distrito occidental de la ciudad. Al menos una persona falleció y otras seguían atrapadas en el interior.
La onda expansiva de una explosión también dañó el acceso a una céntrica estación de metro que se utilizaba como refugio antibombas. Las autoridades municipales tuitearon una imagen de la fachada destruida y señalaron que los trenes ya no harían parada en la estación.
Mientras Rusia redoblaba su asalto a Kiev, los líderes de Polonia, República Checa y Eslovenia viajan este martes a la capital de Ucrania en una misión de la Unión Europea para mostrar su apoyo al país.
“El objetivo de la visita es expresar el respaldo inequívoco de la Unión Europea a Ucrania y a su libertad e independencia”, señaló el primer ministro checo, Petr Fiala, en un tuit.
Con él viajarán sus homólogos de Eslovenia, Janez Janša, y Polonia, Mateusz Morawiecki, además de Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro polaco para seguridad y líder del gobernante partido conservador.
Los negociadores rusos y ucranianos también tenían previsto un segundo día de conversaciones, mientras comenzaba el vigésimo primer día de la invasión rusa en Ucrania. Cruz Roja y la agencia de refugiados de Naciones Unidas dicen que millones de personas sufren escasez de comida y medicamentos además de las amenazas inmediatas de los ataques.
Millones de personas más han huido de sus hogares, y más de 2.8 millones de personas han cruzado a Polonia y otros países vecinos, en lo que la ONU ha descrito como la mayor crisis de refugiados en Europa desde la II Guerra Mundial.
Cuando Rusia comenzó la guerra hace casi tres semanas, el temor a una invasión inminente atenazó a la capital ucraniana, y la población durmió una noche tras otra en estaciones de metro o abarrotó trenes para huir de la ciudad. Pero conforme se atascaba la ofensiva rusa, Kiev disfrutó de una calma relativa.
En los últimos días se han intensificado los combates a las afueras y las sirenas antiaéreas suenan de forma esporádica.
Los ataques de artillería alcanzaron este martes el distrito de Sviatoshyn, en el oeste de Kiev, junto al suburbio de Irpín que ha registrado algunas de las peores batallas de la guerra.
Las llamas salían del inmueble mientras los bomberos rescataban a la gente de las escaleras en medio de una humareda. Un bombero que estaba en el lugar confirmó la muerte de una persona y apuntó que varias más habían sido rescatadas con vida, añadiendo que dentro del edificio había gente a la que estaban tratando de llegar.
En el distrito Podilsky de Kiev, al norte de un barrio con edificios del Gobierno, también fue atacado un edificio de apartamentos de 10 plantas.
Las fuerzas rusas han intensificado también los ataques nocturnos sobre los suburbios occidentales de Irpín, Hostomel y Bucha, según comunicó el máximo responsable de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, en la televisión ucraniana.
“Muchas calles (en esas zonas) se han convertido en una masa de acero y concreto. La gente lleva semanas escondida en los sótanos, y tiene miedo de salir incluso para las evacuaciones”, señaló Kuleba este martes en la televisión ucraniana.
Las fuerzas rusas también redoblaron sus ataques sobre la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, en el este, con más de 60 ataques durante la noche, según el jefe del Gobierno regional, Oleh Sinehubov.
“Hay incendios en la ciudad y no hay suficientes bomberos”, dijo.
Los proyectiles golpearon el centro de la ciudad, incluido el principal mercado y la transitada Avenida Gagarin.
Los rescatistas sacaron “decenas de cuerpos de residentes civiles” de entre las ruinas de bloques de apartamentos, dijo a la televisión ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quiere ampliar la declaración de ley marcial hasta el 24 de abril y requerir a los hombres de entre 18 y 60 años que se queden en el país para combatir. El presidente remitió la propuesta al parlamento, que se espera vote la medida esta semana. FUENTE: Telemundo.com
Comments