FUENTE: CNN.com
Los organismos ucranianos y rusos siguen acusándose mutuamente de intentar obstaculizar la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica de salvaguardar la central nuclear de Zaporiyia.
"Los militares rusos mienten, manipulan y tergiversan la realidad de la central nuclear de Zaporiyia difundiendo únicamente información sobre la visita de la misión del OIEA de la que podría beneficiarse", dijo el proveedor de energía nuclear ucraniano, Energoatom, dijo el viernes: .
También acusó a los rusos de intentar impedir que la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica conozca los hechos sobre el terreno".
Energoatom también dijo: "Los camiones militares, desplegados en las salas de turbinas de las centrales, incumpliendo todos los requisitos de seguridad contra incendios, fueron presentados a los expertos del OIEA como equipos de las fuerzas de defensa química. El ejército ruso trata de ocultar todas las violaciones de la seguridad nuclear y radiológica creadas por él".
"En la central nuclear de Zaporiyia solo se permitió trabajar al personal operativo, mientras que la presencia de personas en las rutas de los miembros de la delegación del OIEA fue significativamente limitada", dijo Energoatom.
"Está claro que en tales condiciones será difícil para el OIEA hacer una evaluación imparcial de la situación en ZNPP".
Por su parte, los funcionarios prorrusos de la zona ocupada culpan a los ucranianos de impedir el trabajo del OIEA.
Alexander Volga, jefe de la administración militar-civil de Enerhodar, afirmó el viernes que "los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania no cesaron, pero su intensidad disminuyó significativamente", y que los técnicos continuaron trabajando en la restauración de las líneas eléctricas dañadas "como resultado del bombardeo masivo de Enerhodar desde el lado ucraniano".
Volga dijo que el equipo del OIEA que aún se encuentra en la planta "recibió los documentos pertinentes sobre la central nuclear, así como un mapa de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania".
La mayor parte de la misión del OIEA abandonó la planta tras una visita de varias horas el jueves, pero un pequeño equipo permanece en ella. El director general del OIEA, Rafael Grossi, prometió que la agencia tendría una presencia continua en la planta.
Comments