El distanciamiento entre el presidente recién electo de Ecuador, Daniel Noboa, y su vicepresidenta, Verónica Abad, se intensifica con la decisión del gobierno de enviar a Abad a Israel de forma 'indefinida', un día después de la ceremonia de posesión presidencial.
En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación, se especifica que la "única función" de Verónica Abad será "ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina". El gobierno argumenta que esta decisión marca un hito histórico, subrayando el compromiso de Ecuador con la paz internacional y la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados.
Para llevar a cabo estas funciones, Abad deberá trasladarse a la oficina de la embajada de Ecuador en Tel Aviv, Israel, según informa el gobierno. La nueva canciller, Gabriela Sommerfeld, elogió la decisión a través de sus redes sociales, destacando la gran responsabilidad de Abad en temas de importancia global. La falta de coordinación entre Noboa y Abad durante la campaña electoral y eventos posteriores ha sido evidente, generando especulaciones sobre la relación entre ambos. La vicepresidenta realizó una agenda por separado y no se les vio juntos ni siquiera en el día de la elección ni en las celebraciones tras el triunfo de la candidatura.
Durante la ceremonia de posesión, el desencuentro entre Noboa y Abad persistió. Mientras Noboa almorzaba con invitados en el Palacio de Gobierno, Abad optó por ir a un mercado en Quito a comer con vendedores. Aunque la Secretaría de Comunicación no ha confirmado si Abad fue invitada al almuerzo presidencial, el secretario Roberto Izurieta aseguró que la relación entre ambos es cordial, aunque ha habido problemas de "coordinación y sincronización".
En respuesta a la designación de Abad, la Embajada de Israel en Ecuador agradeció el esfuerzo y el interés del gobierno ecuatoriano en mediar por la paz en la región. Estados Unidos y el Reino Unido también expresaron su apoyo, destacando la importancia de este papel en la promoción de la paz y la seguridad internacional.
Hasta el momento, Verónica Abad no ha emitido comentarios sobre su designación en Israel, y su equipo insta a la prensa a estar atenta a sus cuentas oficiales en redes sociales para futuras declaraciones. La relación entre el presidente y la vicepresidenta, según el secretario de Comunicación, será "indefinida".
Comments