FUENTE: CNN.com
La denominada "viruela del mono" o "viruela símica" —monkeypox en inglés— ha hecho sonar las alarmas en Europa y Estados Unidos. A continuación, te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y en qué países se han reportado casos hasta ahora.
La viruela del mono, endémica en África Central y Occidental, es una infección rara pero peligrosa similar al virus de la viruela ahora erradicado. Por lo general, se contrae de un roedor o un mamífero pequeño y no se transmite fácilmente de una persona a otra. Sin embargo, el virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del mono o artículos como ropa y ropa de cama que han sido contaminados con el virus. También se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Cuáles son sus síntomas?
La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela. Según los CDC, la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos —un síntoma que no tiene la viruela— y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.
El periodo de incubación —es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas— de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.
Las personas que pueden tener síntomas de viruela del mono, y aquellas que tienen contacto cercano con ellas, deben comunicarse con su médico si tienen erupciones o lesiones inusuales, indican los CDC.
“La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población en general”, se lee en un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).
Casos sospechosos en EE. UU., Reino Unido, Portugal y España
Hasta ahora, se han detectado casos de viruela del mono en Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal.
Los CDC colaboran con los funcionarios de salud de Massachusetts en una investigación sobre un caso de viruela del mono, informó la agencia en un comunicado el miércoles.
El caso de viruela símica se confirmó en un hombre en Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá, anunciaron funcionarios de salud estatales más temprano ese día.
Los funcionarios de salud canadienses dicen que no se han informado casos de viruela del mono a la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Los CDC afirman que también rastrean múltiples grupos de viruela del mono que se informaron en las últimas dos semanas en varios países que normalmente no informan este tipo de enfermedad, incluidos Portugal, España y el Reino Unido.
En el caso de Reino Unido, fue detectada la enfermedad en un paciente en Inglaterra, según informó la UKHSA, que también declaró que "el paciente tiene un historial de viaje reciente desde Nigeria, que es donde se cree que contrajo la infección, antes de viajar al Reino Unido".
El paciente está siendo tratado en la unidad experta en enfermedades infecciosas y aislamiento en Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust en Londres.
Desde entonces, Reuters dice en un informe que se han notificado seis infectados más en el país. El primer caso fue reportado el 7 de mayo.
Además, en Portugal se identificaron 5 pacientes con viruela símica, de los 20 casos aún sospechosos, según Reuters, que también afirma que los servicios sanitarios españoles están analizando 23 posibles casos y que ocho casos ya están en pruebas.
"No está claro cómo las personas en esos grupos estuvieron expuestas a la viruela del mono, pero los casos incluyen a personas que se identifican a sí mismas como hombres que tienen sexo con hombres", dijeron los CDC en un comunicado de prensa.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas de Microbiología Clínica (SEIMC) afirma no conocer aún cuál será la evolución epidemiológica de la viruela del mono.
Commentaires