Dos vuelos humanitarios coordinados por la Cancillería de Ecuador han arribado al país entre el viernes y el sábado pasado con 455 pasajeros ecuatorianos que salieron de Ucrania huyendo del conflicto armado por la invasión rusa a ese país.
A estos 455 ecuatorianos se sumaron este domingo 7 más y sus familias que llegaron a Quito desde Bucarest, capital de Rumania, en un vuelo humanitario de México, informó el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín en su cuenta de Twitter, donde ha dado detalles de estos vuelos y de la situación de los ecuatorianos que han salido de Ucrania a países vecinos.
“Tenemos la buena noticia de que ya tenemos 121 personas también que han salido de frontera en las últimas 14 horas desde Ucrania y también los que ya teníamos desde Eslovaquia, Budapest y Rumania”, sostuvo el canciller en un video posteado el sábado pasado.
Holguín también destacó la mañana de este domingo que 124 pasajeros de los dos vuelos humanitarios coordinados por la Cancillería recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
El retorno de ecuatorianos generó mucho interés y no estuvo alejado de controversias. Un joven que arribó en uno de los vuelos humanitarios al ser entrevistado a su llegada declaró que la Cancillería “no hizo absolutamente nada”, aunque dijo que los ayudó a cruzar de manera rápida la frontera, con el bus para llegar al albergue y con el avión.
Las declaraciones se volvieron virales en las redes, lo que provocó que el joven recibiera ataques. Esto generó que Holguín solicitara por Twitter a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que dé de baja el video de la entrevista que fue publicado por un medio de comunicación de la institución pública.
“Estimada Paola Pabón: pienso que su radio -no por su disposición- quiso mostrar casos para politizar esto. Le pido dar de baja el video del chico (si no lo han hecho aún) para que esto pare. Pasemos la página, y pensemos en los que quedan. Usted nos ha ayudado en este proceso”, fue el mensaje de Holguín.
A lo que la funcionaria respondió: Estimado Juan Carlos Holguín, como ciudadana y prefecta de Pichincha estoy y estaré a las órdenes para ayudar a la ciudadanía, para ello cuente conmigo y la institución. Creo que frente a la angustia que provoca la guerra debemos ser comprensivos con quienes retornan agobiados. He tenido conocimiento de la entrevista a la que hace referencia. Espero que el medio de comunicación tome las medidas que considere, pues tiene su propia libertad editorial.
El medio publicó una nota con su versión del hecho y aseguró que también recibieron ataques al igual que la Prefectura.
“En el trabajo de dar cobertura a este hecho radio Pichincha fue hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, para conocer de primera mano el arribo de los ecuatorianos al país, tras salir de Ucrania por el conflicto bélico. Cuando llegaron, se logró recoger el testimonio de varios estudiantes, que fueron publicados en la plataforma de Twitter del medio de comunicación. Al ser esta una red virtual masiva, una de las declaraciones fue sacada de contexto, generando ataques a la radio, a la Prefectura y al Gobierno”, explicó el medio.
Este domingo no se encontró el video en la cuenta de Twitter del medio ni en su página web. FUENTE: eluniverso.com
Comments