FUENTE: elcomercio.com
Énner Valencia se siente más libre en la cancha. Puede jugar por izquierda o derecha o en el puesto que le asignen. No le incomoda y eso lo sabe Gustavo Alfaro hasta la saciedad, para quien es fundamental en este proceso de la Tricolor.
Los últimos días han sido tensos, porque le ha incomodado una molestia en la rodilla derecha, pero él no está dispuesto a que esa dolencia lo desconcentre, por lo que se ha sometido a terapias físicas. Él le dijo a Alfaro que sí estará listo para el partido de este viernes ante Países Bajos.
Énner es persistente, ha sabido reponerse de las adversidades. Su esposa, Sharon Escobar, es su soporte. Ella también lo acompaña en Doha. Está hospedada con sus cuatro hijos y su papá en el mismo hotel en el que se encuentra la Tricolor. El lunes 21 de noviembre recién la vio, tras el permiso de algunas horas que le dio el entrenador a la plantilla que jugó contra Catar.
La mañana de este martes 22 de noviembre volverá a ser evaluado por el cuerpo médico para incorporarse a los entrenamientos. Uno de sus soportes es el fisioterapeuta Hugo Terán, quien lo ha ayudado en las últimas semanas.
Se acabaron las críticas
Énner había sido criticado en los últimos meses porque no había anotado ningún gol en la Selección. Pero el domingo fue muy prudente tras la anotación del primer tanto.
Cuando finalizó el partido contra Qatar, él y sus compañeros fueron a dedicarles el triunfo a los ecuatorianos que estaban en el estadio Al Bayt. Él ya no tenía la camiseta porque se la había dado a Hugo Terán, quien la mostraba a los aficionados. Los jugadores y otros integrantes del cuerpo técnico intentaron quitársela, pero él la protegía.
Hugo Terán, que labora desde hace algunos años en la Federación, ha sido el soporte para las rehabilitaciones de los seleccionados.
¿Quién es Hugo Terán?
Hugo Terán llegó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 1999, tras postularse a un cargo por méritos y dejar el Deportivo Quevedo.
Ha trabajado con todas las selecciones. Estuvo con las jugadoras del fútbol femenino, fútbol sala, las selecciones menores y la Selección de mayores. No es nuevo en el oficio. Conoce a la perfección a los jugadores. Los supervisa permanentemente de sus dolencias y también suele hacer atenciones privadas, razones que le han ha permitido tener un acercamiento con los seleccionados.
Conoce a la perfección a los futbolistas de la Selección, porque los ha ayudado a recuperarse en sus distintas etapas de formación. Hugo es integrante del equipo médico en el que también se destaca Camilo Chiquito, quien está en la Selección.
El crecimiento de Énner
Sus compañeros y el entrenador de la Selección dicen que ha sido criticado injustamente. Reconocen en él su liderazgo y su don de gentes.
Tras el goleador histórico de la Tricolor (con 37 tantos en 74 partidos) hay un ser humano solidario, que es el sostén económico de su familia que reside en Ricaurte, una población del cantón Eloy Alfaro de Esmeraldas, en donde también hace obras sociales, con sus padres, hermanas y tías, cuenta Chalo Vargas, su agente. Ellos suelen agasajar a niños y a cientos de familias en épocas festivas del año, con víveres y juguetes.
Alfaro considera que Énner es vital en la composición de su juego y en la estructura de la plantilla, donde su experiencia y paciencia han sido el plus para que encuentre el camino de la victoria que le faltaba a la Tricolor.
Comentarios